Nuevamente me encontraba sin grupo. No recuerdo el tiempo que estuve en esta situación. Seguramente muy poco. Creo recordar que recibí una llamada del peraltés Alfonso Gutierrez (Guti), ofreciendome un puesto de bajista en un nuevo proyecto. Guti era una de las figuras referentes de la musica en esta parte de Navarra. Había formado parte de Oiana (como banda más destacada), y recientemente había formado parte de la orquesta de versiones rock TOTEM, que había derivado por aquel entonces a LORD BYRON. Guti salió de Lord Byron por roces con algún miembro, y pensó en hacer otra banda.
Así, nos reunimos en Tafalla Guti (a la guitarra y voz), mi viejo conocido Mikel (a la batería), un tal creo recordar Javier Ibañez a la otra guitarra, y yo al bajo.
Hicimos unos 5 - 6 ensayos en una bajera de Tafalla perteneciente a Javier Ibáñez. Fueron saliendo temas muy poperos. Pero no el pop que nos podemos encontrar en la radio fórmula. Era un pop mucho más ecléctico, donde se mezclaba con ritmos y sabores latinos. Me tocó la labor de hacer alguna que otra letra, ya que Guti componía en "guachiwey". No sé si me explico. Así, nació la letra "Carretera al sur" (hoy de Cuarto Oscuro), cuya melodía original nada tiene que ver con la actual.
Para los pocos ensayos, Javier abandonó el proyecto. Así que nos quedamos los tres mosqueteros de marras.
Volvimos al local de ensayo de Marcilla donde habíamos ensayado Rock Session, y en lugar de guitarra, reclutamos a un teclista. Fue mi hermano Abraham.
A esta nueva variante del proyecto la llamamos Totem (en homenaje a la antigua banda de Guti). El de Peralta se encargaba de la composición, y yo de las letras. Nacieron temas muy buenos. Siempre me gustó la voz de Guti, tan cálida y especial. Buscad algo de Oiana y sabréis lo que digo.
Carretera al Sur, La puerta de atrás, Te vas, Efectos de la velocidad... También Mikel y yo aportamos nuestro grano de arena en la composición. Yo aporté Camaleónica y algún otro que no recuerdo.
Con el tiempo, Guti comenzó a ponerse enfermo. Pruebas por aquí. Pruebas por allá.
Dimos un concierto en la Sociedad Sancho IV de Funes, junto a otras bandas.
Pero la voz de Guti iba perdiendo color, fuerza, vida...
Se lo llevó el cáncer rondando los 40 años.
Tuvo un emotivo funeral, donde la iglesia se llenó de músicos con los que Guti había compartido su vida.
También organizaron un festival homenaje, al que no fuimos invitados. ¿Quiénes éramos nosotros, tan insignificantes, en comparación con el elenco de músicos que habían compartido tablas con él? Tan sólo los que le acompañaron de la mano en sus maltrechos últimos días (no tenía mujer ni hijos), inyectándole el placebo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario