jueves, 25 de marzo de 2010

Un repaso (V): Peta-Z

Tras la muerte de Guti, abandoné la idea de volver a formar grupos. Ya estaba cansado y decepcionado. Pero el paso de las semanas fueron reinyectando en mis venas esas ganas de componer, de juntarte para tocar, de escenario... Si eres músico, muy probablemente entiendas lo que quiero expresar.
Así ocurrió que me topé con mi paisano Héctor Imaz, y me propuso el formar parte de Peta-Z, ya que se les iba el bajista Ubaldo. Peta-Z no era un grupo como los que había tenido hasta ahora. Me refiero a la actividad de conciertos. Peta-Z por aquel entonces habían grabado un disco, disponían de manager, habían grabado un single para el programa televisivo Gran Hermano... y lo que es más importante, tenían una amplia agenda de conciertos. Tras consultarlo con mi mujer Mónica (la verdad es que siempre me ha apoyado en esto de la música, por lo que no puedo más que darle las gracias), decidimos que estaría bien embarcarme en ese proyecto.

Así entré a formar parte del "grupo de las faldas", conocidos así porque salíamos a tocar con nuestras faldas escocesas. Con Peta-Z comencé a pisar escenarios grandes, a compartir cartel con bandas punteras del panorama punk y rock principalmente, como han sido Boikot, Los Porretas, Los Suaves, Gatillazo, etc...
En 2004, grabamos una maqueta con los temas que algo más tarde conformarían el nuevo disco. Los grabamos en Madrid, en casa de Joxemi (Ska-P), primo de nuestro batera Txuri.
En 2005 editamos el disco "Despiste Universal" con la compañía de Lugo Sons Galiza. La grabación de este disco, en los mismos estudios de la compañía, fue una experiencia gratificante. Dos escapadas a Lugo (marzo y octubre), con todo pagado, en las que grabamos en un principio instrumentos, y finalmente en el último viaje las voces.
¡¡Menudas comidas en el restaurante Oventorro!!

El problema vino a partir de ahí. Nos prometieron cosas, que finalmente no se cumplieron. Nunca se vió intención por parte de la compañía de impulsar este producto. Siempre con medias verdades, con silencio como respuesta...
A partir de ese momento, Peta-Z adoleció de falta de conciertos. Txoya, el teclista, abandonó el grupo al término de la grabación del disco, debido a motivos laborales. Se intentó retomar el rumbo de la banda hacia una rock menos folk, y más punk. Pero no cuajaba la cosa. Finalmente, la salida de Héctor fue el detonante para la separación definitiva. Txuri, aceptó entonces la oferta de su primo para tocar la batería en "No Relax", grupo paralelo a "Ska-P". Y ahí, en medio de un ensayo de Peta-Z, donde la banda acababa de ser diseccionada, donde el mundo se estaba derrumbando, nació Cuarto Oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario